La cartelera es un material de apoyo para exponer un tema. La cartelera está formada por diferentes aspectos gráficos que están estéticamente dispuestos, complementados por leyendas o textos, imágenes o gráficos, manteniendo siempre el contacto con la idea central, que es el título o tema de la misma.
La cartelera posibilita ampliar de una manera novedosa y llamativa los temas propuestos en clase.
Pasos básicos en la elaboración de la cartelera
• Selección del tema específico que va a tratarse y del objetivo que quiere lograrse.
• Hacer en una hoja el bosquejo de la cartelera. Debes tener en cuenta: el trazo de márgenes, la ubicación del título, la diagramación que permita establecer una secuencia de lectura, la selección de la imagen principal que llame la atención e invite a leer. Por último, la escogencia colores adecuados que produzcan contraste.
• Conseguir y preparar los materiales con los que elaborará la cartelera: cartulina, papel periódico o bond, marcadores, colores, pegante, estilo de letra legible, fotografías, dibujos y gráficos.
• Hacer la cartelera, teniendo siempre presente la limpieza, el orden y la letra clara. Para la cartelera, es preferible escribir con letra de imprenta de tamaño adecuado.
Estilos para las carteleras: (hay muchas posibilidades, depende de tu creatividad)
Tipos de carta
ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR UNA CARTA
Todas las cartas deben seguir ciertas reglas básicas. A continuación se presentan dichos elementos:
1. Membrete. Este es un elemento que contiene la información postal de la persona o entidad que envía la carta.
2. Lugar y fecha. Este es un dato fundamental que no se debe de omitir. Debemos por lo tanto escribir el lugar y fecha donde se redacto la carta.
3. Destinatario. Este dato también es fundamental y se refiere a la persona a la que va dirigido el documento.
4. Asunto. Este elemento es opcional ya que resumen en pocas palabras el contenido de la carta.
5. Saludo. Como su nombre lo indica es un saludo, reconocimiento o acercamiento amigable a la persona a la que va dirigida la carta.
6. Introducción o contexto. En este apartado se debe dar una introducción o un contexto general que explique o sea un preámbulo del contenido principal de la carta.
7. Contenido o mensaje. Esta es la parte más importante de la carta. Aquí se debe escribir por lo tanto el asunto, el tema o expresar el mensaje que se quiere dar. Puede ser de la extensión que sea, además de que puede estar escrito en un lenguaje formal o informal, dependiendo del tipo de carta.
8. Cierre o despedida. En esta parte se realice un cierre o una despedida, resumiendo el tema de la carta y dando algunas aclaraciones finales, si es que las hubiera.
9. Antefirma. Este es un elemento informal y es una información general sobre el redactor de la carta.
10. Firma. Es la firma o nombre de la persona que escribió la carta. Es recomendable que vaya acompañada de algún grado o puesto, si es que lo hubiera, lo cual ayuda al lector a saber mejor quién es esa persona.
11. Posdata. Si fuera el caso, en algunas cartas de escriben posdatas, es decir, información puntual que no se escribió en el cuerpo principal del documento pero que es importante o que recuerda algo.
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